La falacia de la sostenibilidad
- Gerardo Herrera G.

- 5 jun
- 3 min de lectura
Día mundial del medioambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de preservar nuestros ecosistemas y fomentar la acción climática. #PorElClimaYa
Un día al año para conmemorar con frases pro ambientales, y justificar el consumo para el resto del mismo. En qué punto inicia el compromiso real por la sostenibilidad planetaria, y cuando solo es un cumplimiento de reportes e indicadores.
Las agendas globales se mueven cada que no se logra el cumplimiento de ciertos indicadores. Los compromisos ambientales globales se están relajando debido a una brecha alarmante entre las promesas políticas y la acción real.
En México, los compromisos ambientales reflejan una dualidad compleja: por un lado, se ha elevado formalmente la ambición internacional; por el otro, la implementación real se enfrenta a contradicciones internas que amenazan con relajar sus metas, especialmente en los sectores clave de energía y transporte, por ejemplo:
1. Los nuevos compromisos formales (NDC 3.0)
El gobierno aprobó e impulsó su nueva hoja de ruta climática conocida como la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC3.0). A diferencia de planes anteriores, este nuevo marco establece:
Meta absoluta: Un compromiso de reducción drástica de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2035.
Cero emisiones netas: El objetivo formal de alcanzar la neutralidad de carbono o cero emisiones netas para el 2050.
Seguridad climática: La inclusión del impacto del cambio climático dentro de las prioridades de seguridad nacional, abarcando las pérdidas, los daños y la migración inducida.
2. La encrucijada en el Sector Energético
El sector energético es el mayor emisor del país y donde la relajación de metas genera mayor preocupación internacional. El enfoque del gobierno federal bajo el Programa Sectorial de Energía avanza con estrategias contradictorias:
El Avance Limpio: Se impulsa la ampliación de infraestructura renovable pública, visible en hitos como la entrega de nuevas etapas de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco.
El Freno Fósil: Paralelamente, la Ley de Planeación y Transición Energética prioriza la soberanía e introduce una fuerte inversión y dependencia del gas natural, clasificándolo laxamente dentro del las fuentes "limpias". La construcción de plantas de ciclo combinado de gas continuará expandiéndose con fuerza, lo que según analistas de organizaciones internacionales pone en riesgo la velocidad de la descarbonización real.
3. El reto crítico en el Autotransporte
El autotransporte representa aproximadamente el 25% de las emisiones totales del país. En las mesas de diálogo del Senado de la Republica se debate cómo este sector frena el progreso climático de México por los siguientes factores:
Lentitud en electromovilidad: El despliegue de infraestructura de carga masiva y los incentivos para vehículos eléctricos avanzan por detrás de las necesidades logísticas.
Antigüedad de la flota: No se ha logrado una renovación acelerada del parque vehicular de carga y transporte público, que sigue operando con combustibles fósiles altamente contaminantes.
Evaluaciones independientes advierten que la falta de una estrategia a largo plazo detallada y vinculante en las leyes secundarias mexicanas, combinada con la inyección presupuestal continua a los hidrocarburos, mantiene al país bajo una trayectoria de mitigación calificada aún como insuficiente para limitar el calentamiento a 1,5 °C.
Vamos comprendiendo la falacia de la sostenibilidad; crecimiento económico versus limites planetarios o explotación de recursos versus regeneración. Mientras se continue vulnerando la reglas de la lógica, con un origen estratégico manipulando la verdad por ambición, deja claro que el consumo es la causa, el ser humano el medio, y el engaño de la sostenibilidad la resultante, desde casa, empresa o administración pública.
Sociedad, Industria y Gobierno, están conformados por seres humanos, quienes dictan, normas, políticas y procedimientos, determinan en cada caso su misión y visión, idealmente propósito, que siempre presuponen un beneficio socioambiental, que parafraseando lo que define la @UniversidadDelMedioambiente:
Un beneficio socioambiental es el impacto positivo conjunto que genera una acción, proyecto o política tanto en el medio ambiente como en la sociedad. Ocurre cuando proteger o restaurar la naturaleza mejora directamente la calidad de vida, la economía o la salud de las comunidades.
Mientras el beneficio se considere individual, desde la sociedad, empresas o gobiernos, la sostenibilidad seguirá siendo una falacia, una verdad a medias.
En analogía, para mí, " la sostenibilidad es la zanahoria atada a una vara delante del caballo para que avance; las empresas y gobiernos son el caballo sobre el cual cabalga el ser humano. Por lo tanto, podremos alcanzar la sostenibilidad, cuando decidamos que el caballo coma la zanahoria". La sostenibilidad es una decisión tuya y mía, así como de cada uno de los seres humanos, que en su inconsciencia elijan cambiar la falacia por verdad.

.
Gerardo Herrera G.
CEO SoyTIERRAVIVA



Comentarios