El descanso de la tierra

En un artículo de ecología verde, escrito por el biólogo Javier Sánchez, realizan una clara explicación de la técnica del barbecho y sus orígenes.


"El barbecho y la rotación de cultivos surgieron a finales de la Edad Media, en un momento en el cual la población europea tenía una creciente demanda de alimentos y las tierras no eran suficientes para producir tal cantidad de materias primas y de tanta calidad. De esta forma, surgió este sistema, el cual asegura que las tierras produzcan materias primas de gran calidad gracias a la rotación de los cultivos (no está recomendado plantar el mismo tipo de cultivos varias veces seguidas) y al descanso bienal o trienal de esas porciones de tierra.

Las técnicas de barbecho actuales se han ido mejorando mucho con respecto a ese periodo y, además de dejarlos descansar, los cultivos también son tratados para que recuperen los nutrientes que poseían y que se han ido desgastando durante los procesos de siembra y cultivo. Por este motivo, también se usan fertilizantes que aceleren el proceso de recuperación, se eliminan las malezas y se controlan las plagas y enfermedades de los cultivos."


Si bien es correcto lo que comentan, en mi opinión y partiendo de el aprendizaje obtenido en el bosque, la tierra no descansa, solo se regenera a sí misma mediante procesos de ciclos cerrados reproductivos, muriendo y regenerandose permanentemente. A partir de esto, la nutrición de tierra de cultivo no requiere descanso, solo una nutrición permanente, mediante la rotación de cultivos y la utilización de insumos de innovación tecnológica para ayudar en dos sentidos: primero, mantener la estructura físico química y biológica del suelo, y segundo crear las condiciones necesarias pàra lograr la nutrición natural a disposición de la planta en menor tiempo.


Las técnicas de conservación Agroecológica a diferencia de las técnicas y tecnologías convencionales, buscan trabajar con y como la naturaleza, adaptando los procesos a los ciclos fenológicos de los cultivos.


Producir de manera sustentable, alimentar de forma sostenible


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo